Al intentar cambiar los cables que van al motor de arranque, resultó que la tuerca que sujeta el cable al positivo del motor de arranque estaba oxidada. Después de aplicar un poco de desbloqueante intenté aflojarla pero con tan mala fortuna que el tonillo también giró y arrancó la tira de cobre que lo une a una de las escobillas del motor de arranque. En la foto se puede ver el tornillo con la tira de cobre y la escobilla en la parte superior (todavía le quedaba vida útil). En la parte inferior está el resto de la tuerca que corté con la dremel.

escobilla_rota

Para acceder a las escobillas del motor de arranque, hay que desmontar una tapa. Lo malo es que esa tapa está en el lado de los latiguillos que van al radiador de aceite. Quita los latiguillos para trabajar mejor y con una llave del 9 desmontas los 2 tornillos que sujetan la tapa.

motor_arranque_900

El tornillo inferior sale bien, pero para sacar el superior deberás girar la tapa para que libre los adaptadores de los latiguillos al cárter en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuidado que ahora puede girar toda la carcasa y si la sacas puede salir aceite. Después de quitar la tapa, deja a la vista el colector donde hacen contacto las escobillas. También se puede ver el pequeño agujero en la parte inferior del capuchón para que se vaya la humedad.

colector_motor_arranque

En este caso no es necesario comprar un motor de arranque ya que existe un recambio que viene con las escobillas y su soporte.

escobillas_motor_arranque

El tornillo (le llega el cable positivo) debe estar aislado de la carcasa del motor de arranque, pero en la operación de desmontaje, se rompió también el aislante. Con un pequeño trozo de fibrotex se puede dar forma a un aislante nuevo para colocar entre el tornillo y la tapa.

pieza_fibrotex

El propio tornillo lleva también una porción de aislante (puede valer un trozo de tubo de plástico o termorretráctil, en este caso es el amarillo). La pequeña junta tórica servirá para que no entre humedad por esta zona.

aislante_interior

Y por supuesto no falta el aislante inferior, donde va encajada la pequeña junta tórica que se sujeta por una de las 2 tuercas (la que tiene el asiento moleteado).

aislante_inferior

Esta sería la vista desde el interior del motor de arranque. Aplica un poco de grasa en el casquillo central donde apoya un extremo del motor de arranque y no olvides poner la junta tórica de la tapa. El soporte tiene una posición relativa respecto al tornillo. Los círculos rojos indican los agujeros por donde pasan los tornillos de sujeción de la tapa y sirven también de referencia.

soporte_escobillas

Para colocar el soporte en el motor de arranque, primero hay que vencer los muelles de las escobillas y colocarlas ligeramente en el colector. El soporte de las escobillas tiene una posición determinada en la carcasa del motor de arranque. Te ayuda a encontrarla la muesca de la tapa y los 2 tornillos que sujetan la tapa.

colocar_tapa_motor

A pesar de esas referencias, se hizo difícil hacerlo encajar y pone a prueba tu paciencia. Unos golpecitos en la tapa, ayudan a colocarla a la vez que la giras.



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